Sillines Brooks

Brooks es un fabricante británico de sillines de bicicleta con sede en Smethwick, Inglaterra, y lleva más de 100 años fabricando sus característicos sillines de cuero. Están considerados por algunos como los sillines más cómodos del mercado, ya que no causan ningún dolor en el sillín una vez que se han acostumbrado. No necesarimente comparto esa opinión, ya que la mayoría de ellos están montados en bicicletas urbanas y fixies, a las que normalmente no se le meten tiradas de 200 km que es donde se ve la comodidad de un sillín. Brooks no dispone de sillines antiprostáticos al uso con hueco perineal.

Fundada en 1866 en Hockley, Birmingham, Brooks comenzó como una fábrica de artículos de cuero y patentó su primer sillín de cuero para bicicleta en 1882. Supuestamente, el sillín de cuero surgió cuando John Boultbee Brooks decidió que el típico sillín de madera de las bicicletas era demasiado incómodo y extendió el cuero sobre una estructura metálica que se sujetaba con remaches. Este icónico diseño de sillín de bicicleta Brooks ha cambiado poco desde entonces y fue probablemente el primer sillín de bicicleta moderno que se fabricó.

Aunque la marca Brooks es más conocida por sus sillines de cuero, también fabrica algunos sillines que no son de cuero, así como mochilas, bolsas y cascos de bicicleta. Tras ser adquirida por Raleigh en 1962 y sobrevivir a la liquidación a finales de los años 90, Brooks es ahora propiedad del popular fabricante de sillines italiano Selle Royal.

Algunos modelos de sillines de bicicleta Brooks

Sillín Brooks B33

Sillín Brooks B33

Este sillín de cuero de 1938 tiene dos grandes muelles helicoidales en la parte trasera y un bucle en la parte delantera. Se diseñó para paseos en terrenos especialmente difíciles que requieren una suspensión adicional para la absorción de impactos.

Sillín Brooks B15 Swallow

Sillín Brooks B15 Swallow

El Swallow fue la respuesta de Brooks a un sillín de carreras en los años 30, aunque es un poco demasiado pesado para los corredores de hoy en día. Tiene un diseño más delgado para el posicionamiento en carrera y viene en versiones de acero y titanio.

Sillín Brooks B17

Sillín Brooks B17

El B17 es probablemente el sillín más popular de la gama Brooks y apenas ha cambiado su diseño durante más de 100 años. Tiene una estructura tradicional de acero con cuero remachado y tres orificios de ventilación. Hay varias variantes disponibles, incluyendo una versión envejecida, estrecha y femenina, así como una versión B17 Imperial y B17 Titanium.

Sillín Brooks B66

Sillín Brooks B66

El B66 se introdujo en 1927 y es uno de los modelos más antiguos y populares de Brooks. Se trata de un sillín tradicional de cuero con suspensión en espiral y dos muelles traseros para una posición de conducción cómoda y erguida. La B66 está disponible en versión estándar y corta.

Sillín Brooks B67

Sillín Brooks B67

El B67 está disponible en cuatro modelos: estándar, corto, suave y corto suave. Se trata de una mejora del modelo B66, con suspensión tradicional, que proporciona más comodidad con dos muelles helicoidales traseros y una posición de asiento erguida.

Brooks B135

Brooks B135

El B135 es otro sillín tradicional de cuero con resortes helicoidales, con un bucle delantero y doble resorte helicoidal trasero. Esto ofrece la mayor suspensión posible del sillín para aquellos que necesitan una comodidad y una amortiguación extremas.

Sillín Brooks Cambium C13

Sillín Brooks Cambium C13

El C13 es un sillín Brooks moderno y ligero, fabricado con goma vulcanizada, con una parte superior de nylon y raíles de carbono. Optimizado para el turismo, es a la vez impermeable y flexible, ofreciendo al ciclista una conducción cómoda en largas distancias.

Sillín Brooks Flyer Saddle

Sillín Brooks Flyer Saddle

El Flyer está disponible en seis variantes, entre ellas Carved, Special, Softened, Short y Black Copper Limited Edition. Es un sillín de suspensión de estilo clásico con dos muelles helicoidales que sostienen la parte trasera del asiento. El sillín proporciona una comodidad y una suspensión adicionales para los ciclistas de larga distancia y utiliza la misma cubierta de cuero que el popular B17.

Guia de sillines Brooks

El sillín de bicicleta Brooks es una de esas cosas que se aman o se odian, y se ha convertido en un tema muy controvertido entre los aficionados al ciclismo de todo el mundo. Un rápido vistazo a cualquier foro de ciclismo revela numerosos comentarios de ciclistas novatos que se quejan de que los sillines de cuero duro dejan un trasero dolorido.

Los puristas de Brooks suelen rebatirlos asegurando que, con el tiempo y el tratamiento adecuado, el sillín se adaptará al trasero.

Además, los sillines son significativamente más pesados y a menudo más caros que los sillines modernos de plástico y nylon, lo que los hace poco atractivos para los atletas de competición preocupados por el peso o para las personas con un presupuesto limitado. Por eso encuentran su mayor mercado en la escena dedicada a la bicicleta de paseo y al bikepacking.

Cuidado de los sillines Brooks

Si vas a comprar un sillín Brooks por primera vez, es aconsejable no planificar salidas largas hasta estar seguro de que es cómodo. Algunas personas se sienten cómodas desde el principio, pero esto es poco frecuente. Con el tiempo, los «huesos de la silla» crearán pequeñas hendiduras en el cuero que absorben la presión y la distribuyen uniformemente por el trasero. En este punto, la mayoría de los usuarios encuentran que el sillín Brooks es increíblemente cómodo y se siente como si «abrazara» su espalda.

El tiempo que se tarda en acostumbrarse varía de una persona a otra. Algunas personas sólo necesitan unos días, mientras que otras recorren cientos de kilómetros antes de sentirse realmente cómodas. Así que prepárate para invertir tiempo si quieres ser recompensado.

Si un sillín se afloja demasiado con el tiempo, se puede estirar el cuero con un pequeño tornillo situado debajo ed la punta del sillin . Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado y precisión para no romper el cuero.

Los sillines de cuero Brooks no son impermeables, lo que es bueno para la absorción del sudor y la humedad, pero malo para el mantenimiento a largo plazo. Si espera montar con frecuencia en tiempo húmedo, debería aplicar ocasionalmente el apósito Prooftide de Brooks para prevenir los daños causados por el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.