Sillín SMP

SMP, cuya publicidad es posible que hayas visto en el Giro, es uno de los grandes fabricantes de productos de ciclismo surgidos después de la segunda guerra mundial en Italia. Un país desolado y con la necesidad de buscar formas de transporte barato, desarrolla toda una industria de componentes de bicicleta que nace en su mayoría en pequeños talleres, pero que hoy son grandes sagas familiares industriales.

SMP es ese tipo de industria y sigue fabricando los sillines a mano en Italia, y fue en 1994 cuando para sortear la competencia procedente, los productos asiáticos y la de otros fabricantes italianos como Selle Italia diseña y patenta sus actuales sillines.

Los sillines SMP tienen tres características fundamentales: a nivel estético o conceptual son los típicos sillines italianos, disponen de un amplio hueco anatómico para liberar presión de la zona perineal, y la punta la «han empujado» hacia abajo en lo que ellos mismos llaman pico de aguila, una forma bastante interesante de acortar la punta del sillín sin perder los beneficios que un sillín con punta tiene en la conducción y manejo de la bicicleta.

En mi opinión son de una calidad increíble, y el rango de precios y modelos es tan amplio como el de cualquier fabricante convencional.

Algunos modelos de sillines SMP Antiprostáticos

Es uno de los sillines más conocidos, vendidos y versátiles de la marca, porque su uso es recreativo, dispone de un acolchado generoso, que aunque no siempre es la mejor opción suele gustar, y su precio es bastante contenido. Esta versión, la medium cubre un rango de anchos de isquiones bastante amplios, y como puedes observar SMP dispones de un sistema de tallas de sillín convencional, pero te ayuda a elegirlo, indicando el rango de tallas de pantalón para las que sería adecuado este sillín. Tienes una revisón de este sillín en este enlace


Género: Hombre, Mujer

Ancho huesos isquiàticos: de 9,0 a 12,4 cm

Talla de pantalones: XS, S, M, L

Uso: Touring / Trekking, Ciudad

Nivel de acolchado: Elevado

Dimensiones y pesos

Ancho: 160 mm – Longitud: 280 mm

Con raíl carbono: – Pesos: 405 g


Materiales y colores

Acolchado: Poliuretano

Revestimiento: SVT Velvet Touch

Cuerpo: Polipropileno Copolímero

Raíl: Acero FeC30

Colores: negro, blanco, marrón, MM, rojo, amarillo, verde IT, verde, azul claro, azul

Este sillín está disponible en dos anchos M, que es el que analizamos, y S que es ligeramente más estrecho. También en lugar de los railes normales podriamos optar por una versión con railes de carbono pero en mi opinion no merece la pena la diferncia de peso, ya quie el resto del sillín es igual

Genero: Hombre, Mujer

Ancho huesos isquiàticos: de 12,1 a 15,0 cm

Talla de pantalones: L, XL, XXL

Uso: Montaña, Carretera, Gravel / Cyclocross, Commuter / Fixed, Spinning

Nivel de acolchado: Elevado

Dimensiones y pesos

Ancho: 163 mm – Longitud: 279 mm

Con rail AISI 304: 315 g – Con rail carbono: 260 g

Materiales y colores

Acolchado: Poliuretano

Revestimiento: SVT Velvet Touch

Cuerpo: Nylon 12 cargado con fibra de carbono

Rail AISI 304: Tubo de acero Inox AISI 304 Ø 7.1 mm

Rail Carbono: Carbono unidireccional 7,1 x 9,0 mm

Colores: negro, blanco

Es un sillín grandote y pesado para carretera, pero que usa la base estructural de sillines que usan los profesionales, es cómodo, perfecto para ciclistas que llenan Strava de kilómetros, pero a los que no les importa tanto el peso y si un precio bastante competitivo para un sillín hecho a mano en Italia.

Género: Hombre, Mujer

Ancho huesos isquiàticos: de 9,0 a 11,0 cm

Talla de pantalones: XS, S

Uso: Carretera, Commuter / Fixed, Spinning

Nivel de acolchado: Elevado

Dimensiones y pesos

Ancho: 140 mm – Longitud: 275 mm

Con raíl carbono: Pesos: 365 g

Materiales y colores

Acolchado: Poliuretano

Revestimiento: SVT Velvet Touch

Cuerpo: Nylon 12 cargado con fibra de carbono

Raíl: Acero FeC30

Colores: negro, blanco, marrón, MM, rojo, amarillo, verde IT, verde, azul claro, azul

Guia de compra y colocación de un sillín SMP

Los sillines SMP están diseñados para distribuir el peso del cuerpo entre los glúteos y la parte inferior de los huesos de la pelvis.
El balance del peso y el confort dependen del modo en que las tuberosidades isquiáticas se apoyan sobre el sillín mientras se pedalea.
La posición está vinculada a factores diferentes:
• la altura del sillín respecto de los pedales
• la distancia entre el sillín y el manillar
• el modelo de bicicleta
• la inclinación del sillín
Son parámetros que todo ciclista regula en función a sus características personales; para obtener los mejores resultados es fundamental seguir los pasos descritos:

En una bicicleta nueva

Posicionar el sillín respetando la distancia desde el manillar y la altura del sillín recomendada por el fabricante de la bicicleta de acuerdo a sus medidas.

Sustitución de sillín viejo

  • medir la distancia del sillín viejo desde el manillar
  • medir la distancia entre la parte superior del sillín y el centro del pedalier
  • posicionar el sillín SMP nuevo utilizando como referencia las mismas medidas
  • Ayudándose con un pequeño nivel, regular la inclinación de manera tal que el sillín quede horizontal

Una vez posicionado el sillín siguiendo las instrucciones anteriores, con una llave Allen en la abrazadera, realizar el clásico ajuste pero en carretera «sintiendo» el sillín con el fin de lograr el perfecto equilibrio en el asiento y el punto de convergencia ideal entre la disposición radial del sillín y el de las tuberosidades isquiáticas.
La inclinación de la nariz del sillín se podrá modificar entre + 10 e – 25 mm y la distancia entrela punta del sillín y el manillar se podrá reducir incluso 5 – 10 – 15 mm.

Mantenimiento

  • Limpiar utilizando una gamuza o productos recomendados por Selle SMP.
  • No usar detergentes ni chorros de agua a presión.
  • Para mejorar la resistencia a los roces, prolongar su vida útil y proteger el revestimiento de su sillín facilitando la limpieza del mismo, recomendamos usar periódicamente las toallitas SMP Saddle Leather Wipes.
  • Controlar periódicamente que el sistema de bloqueo de la tija del sillín no se haya “aflojado”, si fuera necesario, cerrarlo correctamente;
  • Controlar periódicamente que no haya movimientos/juegos entre la “horquilla” (bastidor metálico o los raíles) y la “carcasa” (bastidor de plástico) S
  • Si el sillín produce ruido, intentar eliminarlo limpiándolo bien y, posteriormente, lubricar levemente los acoplamientos con la tija del sillín;
  • Controlar periódicamente que el sillín no presente evidentes signos de rotura, de lo contrario el mismo no debe ser utilizado;
  • Controlar que las partes de carbono no presenten roturas, de lo contrario el mismo no debe ser utilizado (leves signos de desgaste o burbujas en la pintura transparente exterior no perjudican la seguridad y el buen funcionamiento del producto).

Deja un comentario