Casi todas las bicicletas de gama media traen de serie un sillín bastante regular, y casi siempre son o unisex o para chico. La anatomía de la pelvis de hombre y mujer son diferentes y si no el sillín, el apoyo que se realiza sobre el mismo es ligeramente distinto.
Hace algún tiempo la solución parecía sencilla, sillines más cortos y más anchos que los sillines masculinos.
Pero a medida que más fabricantes se adentran en el estudio de la forma en la que las ciclistas se sientan y usan los sillines, se está observando que estas diferencias de apoyo se producen sobre todo y por la forma de ir en bicicleta: tumbada, ligeramente inclinada y relajada o recta sobre el sillín.
Solamente en posiciones muy inclinadas o racing, inferiores 30º, sí que se parecen producirse diferencias significativas de apoyo en función del sexo del ciclista. La posición de conducción determina la longitud y forma del sillín.
Y por la separación de los isquiones o huesos isquiáticos, que las mujeres en promedio es mayor que en los hombres, pero que no deja de ser una medida completamente personal y única, pero que suele estar agrupada de la siguiente forma:
- Personas que tienen una distancia isquiática de menos de 11 cm.
- La distancia isquiática es entre 11 y 13 cm.
- La distancia isquiática es superior a 13 cm.
Medir esa distancia es relativamente sencillo. Con una silla plana y un cartón, te sientas encima y en la marca que dejan los huesos de tu pelvis en el cartón mide la separación entre las dos zonas más hundidas.
La mayoría de mujeres están en el rango de 11-13 y mayor de 13 cm. Lo que nos lleva a elegir un sillín a partir de 140 mm de anchura.
Los sillines de chica también cuentan con “canal o hueco antiprostático”, a pesar de no tener próstata, porque en realidad sirven para aliviar la presión en la zona del perineo, y de los genitales externos, no específicamente de la próstata, que es una glándula interna.
Aunque las diferencias no son muy grandes y hay algunas marcas en las que el canal varía ligeramente de forma, siendo más ancho en la zona delantera del sillín para mujeres.
A la elección del sillín, yo añadiría la del culotte. Elegir un buen culotte específico de mujer, con badana más corta y más ancha que la de chico, será una elección que siempre valdrá la pena. Las prendas de calidad duran muchísimo tiempo y no pierden su funcionalidad.
Muchas marcas de sillines en sus webs oficiales disponen de asistentes de configuración, que te guían mediante preguntas sobre, el sexo, el tipo de conducción, el tipo de uso, el ancho de cadera o de los isquiones, a los modelos de sillines más recomendados.
Algunos modelos de Sillines de mujer analizados
El Donna es un sillín femenino polivalente pensado para grandes rutas cicloturistas, como otros muchos sillines de chica mide 160 mm de ancho. Su longitud es de 270 mm y es algo pesado debido a que usa railes de FeC que son muy resistentes pero algo más pesados. Material de revestimiento de microfibra técnica que garantiza una vida útil larga y en el que justo debajo dispone de una capa de gel que absorbe las vibraciones del asfalto. Selle Italia es una marca de confianza, el sillín es robusto aunque un poco pesado, no está pensado para entrenar o competir, pero sí para salidas largas y tranquilas.
Diseño patentado Body Geometry probada en el laboratorio asegura el flujo sanguíneo a las arterias sensibles.
La innovadora tecnología Mimic utiliza materiales con multiples capas para mantener el equilibrio y minimizar la inflamación en los tejidos blandos.
- Resistentes raíles huecos de Cr-Mo.
- Nivel acolchado 2: acolchado media densidad, buena sensación sobre la bici y con el relleno justo.
- Compatible con montaje SWAT™, con roscas situadas en la base del sillín para tener plena integración en soluciones de almacenamiento.
- Talla 143 mm / Peso 223 g.
- Talla 155 mm / Peso 224 g.
El sillín Selle Italia S5 Lady Superflow es el sillín corto para mujer que maximiza la comodidad de pedaleo en cualquier situación. La capa de gel insertada justo debajo de la funda, junto con el agujero central Superflow, contribuye a aumentar aún más la sensación de confort.
Características:
– Uso: Carretera
– idmatch: L3-S3
– Categoría: Fitness
– Peso: L 325 g
– Talla: 160 x 255 mm
– Rail: FeC Alloy Ø7 mm
– Cobertura: Soft-Tek
Elegir un sillín de mujer adecuado a tu disciplina
Ya hemos determinado la forma de elegir el sillín, ya sea eligiendo entre aquellos fabricantes que nos plantean un catálogo cerrado de sillines para chica, o aquellos en los que nuestras medidas, forma de ir en bici o intensidad nos conducen a un modelo de sillín, y teniendo en cuenta que no siempre el sillín más mullido es el más cómodo.
Diferencias entre el sillín de MTB y carretera
Muchos ciclistas usan el mismo modelo de sillín en carretera y en MTB, pero los habitualmente el trabajo del sillín es distinto en cada caso, el peso es más importante en carretera que en MTB, donde quizá la resistencia a la abrasión o a los golpes será más determinante.
Refuerzos de los bordes
Un sillín de MTB suele sufrir bastante, por lo que están reforzados con distintos materiales en aquellas zonas que suelen sufrir más abrasión. Espumas, foam o geles y algunos otros sistemas se diseñan para la máxima absorción de las vibraciones producidas por el terreno.
Raíles
El carbono es un material perfecto para la carretera, pero no siempre lo será para la MTB, al menos para los raíles del sillín o para la construcción de la carcasa. La disminución de peso no suele compensar el riesgo de rotura por impactos, golpes, culetazos…
Punta del sillín
La punta o nariz del sillín más gruesa puede ser un elemento que haga a un modelo más aconsejable para MTB que otro. Poco a poco se están generalizando sillines más cortos de nariz más gruesa para todas las disciplinas