Sillín bicicleta para mujer

sillin bicicleta mujer

Casi todas las bicicletas de gama media traen de serie un sillín bastante regular, y casi siempre son o unisex o para chico. La anatomía de la pelvis de hombre y mujer son diferentes y si no el sillín el apoyo que se realiza sobre el mismo es ligeramente distinto. 

Hace algún tiempo la solución parecía sencilla, sillines más cortos y más anchos que los sillines masculinos.
Pero a medida que más fabricantes se adentran en el estudio de la forma en la que las ciclistas se sientan y usan los sillines, se está observando que estas diferencias de apoyo se producen sobre todo y por la forma de ir en bicicleta: tumbada, ligeramente inclinada y relajada o recta sobre el sillín. 

Solamente en posiciones muy inclinadas o racing, inferiores 30º, sí que se parecen producirse diferencias significativas  de apoyo en función del sexo del ciclista. La posición de conducción determina la longitud y forma del sillín. 

Y por las separación de los isquiones  o huesos isquiáticos, que las mujeres en promedio es mayor que en los hombres pero que no deja de ser una medida completamente personal y única,  pero que suele estar agrupada de la siguiente forma:

  • Personas que tienen una distancia isquiática de menos de 11 cm.
  • La distancia isquiática es entre 11 y 13 cm.
  • La distancia isquiática es superior a 13 cm. 

Medir esa distancia es relativamente sencillo. Con una silla plana y un cartón, te sientas encima y en la marca que dejan los huesos de tu pelvis en el cartón mide la separación entre las dos zonas más hundidas. 

La mayoría de mujeres están en el rango de 11-13 y mayor de 13 cm. Lo que nos lleva a elegir un sillín a partir de 140 mm de  anchura.

Los sillines de chica también cuentan con “canal o hueco antiprostático”, a pesar de no tener próstata, porque en realidad sirven para aliviar la presión en la zona del perineo, y de los genitales externos, no específicamente de la próstata, que es una glándula interna.
Aunque las diferencias no son muy grandes y hay algunas marcas en las que el canal  varía ligeramente de forma siendo  más ancho en la zona delantera del sillín para mujeres.

A la elección del sillín, yo añadiría la del culotte. Elegir un buen culotte específico de mujer, con badana más corta y más ancha que la de chico, será una elección que siempre valdrá la pena. Las prendas de calidad duran muchísimo tiempo y no pierden su funcionalidad.

Muchas marcas de sillines en sus web oficiales disponen de asistentes de configuración, que te guian mediante preguntas sobre , el sexo , el tipo de conducción, el tipo de uso, el ancho de cadera o de loa isquiones, a los modelos de sillines más recomendados.

Algunos modelos de Sillines de mujer analizados.

Sillín Selle SMP TRK Medium Gel

Ver más

El SMP TRK se puede incluir en los sillines adecuados para hombres y mujeres pero su forma y sus medidas nos permiten incluirlosen un silín adecuadoa para muchas mujeres . Es un sillín de 160 mm de ancho por lo que es adecuado para una mayoria de mujeres bastante elevado, su longitud es la adecuada para ciclistas que usan la bici de manera semideportiva, y además posee un canal perineal bastante ancho, y la punta del sillín mira hacía abajo, lo que lo hace ideal si hay que darle un uso más deportivo, e ir más tumbadas.

Ver Oferta

Silín de Mujer Selle Italia Donna

Ver más

El sillín Donna es uno de los cuatro modelos de sillín que Selle Italia ha reservado para mujer, los sillines más tope de gama se eligen en función del uso, y de tus medidas, como ya hemos coemntado en el post.
El Donna es un sillin femenino polivalente pensado para grandes rutas cicloturistas, como otros muchos sillines de cjhica mide 160mm de ancho. Su longitud es de 270 mm y es algo pesado debido a que usa railes de FeC que son muy resistentes pero algo más pesados. Material de revestimiento de microfibra técnica que garantiza una vida útil larga y en el que justo debajo dispone de un capa de gel que absorbe las vibraciones del asfalto.
Selle Italia es un marca de confianza, el sillín es robusto aunque un poco pesado, no está pensado para entrenar o competir, pero si para salidas largas y tranquilas.

PROS
  • Muy bien de precio
Ver Oferta

Silín de Mujer Prologo Kappa DEA 2

Ver más

Diseñado específicamente para la anatomía femenina. Su estructura semirredonda asegura comodidad y le confiere una gran versatilidad. Se adapta a usuarios con rotación pélvica media y baja. El canal perineal PAS distrubuye mejor la presión. Es un sillín adecuado para entrenamiento y competición

  • Tamaño: 265×147 mm
  • Peso del sillín con rail T2.0: 242gr
PROS
  • Muy bien de precio
Ver Oferta

Elegir un sillín de mujer adecuado a tu disciplina

Ya hemos determinado la forma de elegir el sillín, ya sea eligiendo entre aquellos fabricantes que nos plantean un catálogo cerrado de sillines para chica, o aquellos en los que nuestras medidas, forma de ir en bici  o intensidad nos conducen a un modelo de sillín, y teniendo en cuenta que no siempre el sillín más mullido es el más cómodo. 

Nos ocupamos del tipo de sillín en función de la disciplina ciclista que practiquemos generalizando en los dos grandes grupos  MTB y carretera.

Diferencias entre el sillín de MTB y carretera

Muchos ciclistas usan el mismo modelo de sillín en carretera y en MTB, pero los habitualmente el trabajo del sillín es distinto en cada caso, el peso es más importante en carretera que en MTB, donde quizá la resistencia a la abrasión o a los golpes será más determinante.


Refuerzos de los bordes

Un sillín de MTB suele sufrir bastante, por lo que están reforzados con distintos materiales en aquellas zonas que suelen sufrir más abrasión. Espumas, foam o geles y algunos otros sistemas se diseñan para la máxima absorción de las vibraciones producidas por el terreno. 

Raíles
El carbono es un material perfecto para la carretera, pero no siempre lo será para la MTB, al menos para los raíles del sillín o para la construcción de la carcasa. La disminución de peso no suele compensar el riesgo de rotura por impactos, golpes, culetazos… 

Punta del sillín
La punta o nariz del sillín más gruesa puede ser un elemento que haga a un modelo más aconsejable para MTB que otro. Poco a poco se están generalizando sillines más cortos de nariz más gruesa  para todas las disciplinas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *