Nuestras salidas suelen ir acompañadas en más de una ocasión, por pequeños inconvenientes como pinchazos o la rotura de un radio, o que no llevamos ni un euro para parar a tomar un café. A pesar de que a muchos les parece una globerada, creo que la bolsa en el sillín es una de las mejores opciones que aún tenemos para llevar nuestras herramientas, la cámara si no usamos tubeless, algo de dinero, incluso copia de nuestro DNI. Hay otras opciones como los bidones, pero no es complicado que en verano usemos los dos portabidones con bidones de líquido, lo que nos puede obligar a montar un portabidones para el sillín solo para llevar el bidón de las herramientas.
Tipos de bolsa para el sillín. Carretera, MTB y gravel
No existen unas grandes diferencias entre una bolsa de MTB y de otra carretera, aparte del tamaño, a pesar de que el tubeless está ampliamente extendido especialmente en MTB, aún hay bolsas para el sillín de un tamaño mayor, que permite llevar cámaras, por ejemplo para 29” que no son pequeñas. El tronchacadenas es una herramienta mucho más usada también en BTT y de la que no deberíamos prescindir por el tamaño de la bolsa.
Para una ruta de carretera, una multiherramienta compacta como Lezyne, una camara de 700, y unos desmontables no ocupan demasiado espacio y hay verdaderas maravillas de bolsas compactas. Si usas tubular no es tan sencillo, pero siempre se puede encontrar una buena solución.
No trataremos las bolsas de gravel o bikepacking en este post, creo que merecen un post especial, pero hay bolsas de Selle San Marco para Bikepacking a las que ya le hemos echado el ojo. En este post vamos a analizar las opciones más usadas como bolsa portaherramientas, no como bolsa de viaje.
Los mejores modelos de bolsas de sillín que hemos analizado
Bolsa Zefal tija sillín Z light pack L
Este modelo es muy ligero y funcional, pesa menos de 100 gramos y tiene capacidad para 1,7 litros. Es una bolsa con espacio suficiente para llaves, material de recambio y algo de dinero. Es muy útil para practicar ciclismo de carretera, porque no abulta mucho y se ajusta muy bien al hueco trasero del sillín.
La bolsa cuenta con reflectores para mejorar la visibilidad y forro interior verde para tener una mejor visión del interior.
Bolsa silín Topeak Wedge
Una de las bolsas de gran capacidad que hay disponibles en el mercado, está disponible en varias medidas, y es expansible. Se fija a la tija de sillín y a los raíles con cierre de cordura. La normativa en USA obliga a este fabricante a llevar reflectantes en la parte trasera, También dispone en la solapa trasera de un enganche para la luz trasera de la bici. No es la bolsa más acero del mercado, pero es perfecta para MTB y largas distancias.
- Bolsa de alta calidad y muy resistente
- Amplia capacidad
- No es impermeable
- Bolsa excesivamente voluminosa
Bolsa de sillín Lezyne Caddy
Lezyne es un marca que solo fabrica productos de muy, muy alta calidad. A veces impresiona un poco el precio, pero a nada que seáis un poco cuidadosos, cualquier producto de esta marca os pude durar años, y se mantiene en perfecto estado.
La Lezyne es una bolsa mediana:
PESO: 75 g
DIMENSIONES: 130x60x80 mm
VOLUMEN: 0.40 L
Está fabricado con nailon tejido duradero y cuenta con un gran compartimento principal con bolsillos así como un subcompartimento para una multiherramienta o un teléfono móvil. Las correas de velcro se sujetan a los raíles del sillín y a tija del sillín mediante cordura y cierre. Los logotipos reflectantes aumentan la visibilidad nocturna.. Dispone de enganche para las luces traseras. Disponible en negro y negro y rojo.
Si te gustan las bolsas de sillín más minimalistas, y creo que con el tubeless, al menos en carretera la tendencia es esa, ami me gusta bastante esta Lezyne Road Caddy
Bolsa de sillín con herramientas Rockbros
Lo más interesante de esta bolsa de sillín, es que además de la propia bolsa, incluye unos desmontables, una multiherramienta básica y un kit de parches de reparación, todo por menos de 15 € . No podemos esperar una cordura de excelente calidad, pero si cuenta con la suficiente para alguien que sale de manera esporádica.
Interiormente cuenta con espacio suficiente como para un par de cámaras de carretera y la multiherrmientas
Reflectante rodeando el perímetro de la bolsa, y enganche en la tapa posterior para las luces traseras.
Las fijaciones con correas de cordura o nylon a la tija del sillín y a los raíles
Bolsa de sillín Abus ST 2085
Abus es un fabricante de elementos de seguridad, y nos presenta una bolsa de sillín muy de su estilo. Sólida, de excelentes materiales que repelen el agua y reflecctantes de gran tamaño. A diferencia de otros modelos de bolsa usa un sistema de fijación que se sujeta atornillado a los railes del sillín de la bici, y con un pequeño clip permite retirar la bolsa con mucha faciildad. Es un sistema bsatante cómod y util si tienes o quieres quitar la bolsa con cierta frecuencia.
Bolsa de sillín Continental
Esta pequeña bolsa es minimalismo en estado puro, trae una cámara de bici, y unos desmontables , tampoco le queda sitio para mucho más, a lo sumo un botellín de Co2. Se fija a los raíles del sillín con una cinta de cordura y cierre de Clip, no de velcro. Sola la cámara y los desmontables, casi que valen lo que todo el conjunto.
Peso: 200 g.
Bolsa de sillín Scicon Elan 210
En la línea de la bolsa de sillín Continental, pero para carretera, tiene espacio para lo imprescindible, una cámara, los desmontables, unas monedas, una multiherramienta muy compacta y poco más. De alta calidad.
Como se coloca la bolsa del sillín
La mayoría de las bolsas se fijan al sillín y a la tija de la bicicleta, lo que suele variar es si se fijan solo con correas unas con cierre y otras con velcro, o disponen de algún sistema que se fija atornillado a los railes del sillín, para poder llevarte con facilidad la bolsa portaherramientas.
Cada sistema tiene sus ventajas, lo velcros son fáciles de colocar, se ajustan bien y pesan poco, en su contra si la bolsa es pesada igual no son una buena idea.
Los que se atornillan al sillín y permiten extraer la bolsa, si no lo usas a menudo (quitar y poner la bolsa) con las salidas, el sol y el tiempo se convierte en un bloque y no hay forma de sacarlo
Debemos ser realistas con las prestaciones de los productos en cuanto a calidad y durabilidad, no podemos pretender que una bolsa de 10 € con las herramientas incluidas, no empiece a perder el reflectante, la cremallera se atasque, etc.