Posibles lesiones producidas por el sillín

sillin lesiones posibles
sillin lesiones posibles

Las molestias recurrentes al utilizar la bicicleta y que pueden mejorarse suelen ser causa del mal ajuste del sillín. Entre las lesiones más frecuentes causadas por el sillín de la bicicleta mencionamos las siguientes.

Tendinopatías 

La tendinopatía rotuliana afecta al tendón rotuliano (ubicado bajo la rodilla). Causa hinchazón debido a líquido en los tejidos acompañado de dolor. Suele producirse luego de largos periodos de pedaleo. Para evitar las tendinopatías debes ajustar tu sillín a una posición neutral. 

Por otro lado, la tendinitis de Aquiles causa inflamación en el talón. Esta patología es producto de un sobreesfuerzo llevado a cabo en la bicicleta mientras el sillín está en una posición más alta de lo normal. Este dolor suele aliviarse con ibuprofeno o medicamentos antiinflamatorios.  

Otras tendinitis que pueden ser provocadas por un mal ajuste del sillín son: 

  • Tendinitis del cuádriceps: Se evidencia como un dolor en la parte superior de la rótula.
  • Tendinitis de la pata de ganso: Este tipo de tendinitis causa dolor en la parte interna de la rodilla.
  • Tendinitis de isquiotibiales: Caracterizada por fuerte dolor en la parte posterior de la rodilla. 

Roces o fricción 

El roce o fricción entre la piel y el sillín puede causar molestias graves en la piel. Es bastante incómodo pedalear un trayecto corto si posees estas molestias. Un sillín colocado en posición elevada también puede causar estas lesiones. 

Te recomendamos que bajes el sillín y si es posible utilices cremas para minimizar los roces, con ello evitarás el roce y un excesivo movimiento de la pelvis. 

Lesiones perineales  

La induración nodular perineal o nódulo del ciclista se refiere a un pseudotumor en el área perineal. Suele producirse por la fricción reiterada entre la zona y el sillín, es más común en hombres que en mujeres. Para contrarrestar esta lesión suelen hacerse intervenciones quirúrgicas o tratamientos invasivos con ácido hialurónico. 

Otra de las lesiones perineales suele ser la foliculitis o encarnación de vellos produciendo lesiones parecidas al acné, se debe también al roce con el sillín y a la poca oxigenación del área junto con técnicas erróneas de depilación de la zona. 

Asimismo, como lesiones perineales se incluyen el entumecimiento y el dolor genital causados por la compresión de algunas venas y arterias al pedalear.  Cabe mencionar también que, la disuria o dolor al orinar también puede ser causado gracias a la incorrecta ubicación del sillín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.